La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela, Leyda Marcela León, explicó que, durante las reuniones con expertos de la Organización Internacional del Trabajo, se realizaron análisis sobre una estrategia salarial concertada en Venezuela, con base en el convenio internacional 26.

En esas conversaciones se estableció que el salario básico en el sector privado se ubica en un promedio de 160 dólares.

En este sentido, la dirigente destacó que el próximo 18 de enero, las centrales y organizaciones sindicales presentarán una propuesta ante el Ministro del Trabajo para posteriormente discutirla y llevarla ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 20 de enero, para que en el Foro del Diálogo Social, que inicia el próximo 30 de enero, con el acompañamiento de la OIT, se instale la mesa técnica salarial y se fije un nuevo salario mínimo.

“Nosotros pedimos que se inicie con un salario mínimo entre 200 y 300 dólares y, posteriormente, que se hagan análisis para que estos montos se ajusten de manera trimestral». Asímismo, a su vez, la central sindical plantea que se den compensaciones sin incidencia salarial, pero que ayudarán a complementar ese salario mínimo trimestral y recuperar el poder adquisitivo.

Hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a participar en esta tercera ronda del Foro de Diálogo Social para debatir el método de fijación de salarios y la primera propuesta salarial.

“La evaluación hasta ahora es que la mesa técnica salarial tiene que institucionalizarse, por eso pedimos que en este Foro se presente el Presidente de la república y se siente con todos los actores del Foro, para que cada vez que se vaya a dar un aumento salarial nos consulte en esa mesa técnica”, indicó la presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela.

Referente al convenio 87, correspondiente a la libertad sindical, Leyda Marcela León informó que esta semana se tiene prevista una reunión con el Consejo Nacional Electoral para definir las propuestas que se llevarán a esta tercera ronda de Foro de Diálogo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *