Ejes Estratégicos

LOS EJES ESTRATÉGICOS DE LA ACCIÓN SINDICAL.
EL PLAN DE LUCHA COMPROMISO MILITANTE


DEFENSA DE LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD SINDICAL. LA CONTRATACIÓN COLECTIVA Y EL DERECHO A HUELGA.

Información, formación y masificación de los contenidos de nuestros derechos, legales, constitucionales y ratificados en convenios internacionales sobre la Libertad Sindical. Legitimación de las organizaciones sindicales por los Trabajadores/as afiliadas. Movilización permanente por nuestros derechos y conquistas. Demanda permanente por el respeto a los derechos fundamentales en el Trabajo. Una acción sociopolítica y sindical Directa.

EMPLEO DIGNO Y TRABAJO DECENTE. ESTABILIDAD LABORAL. SALARIO JUSTO Y SUFICIENTE

Lucha continua por el Respeto y aplicación de las Normas y Convenios Internacionales en el Trabajo. Unidad, organización, articulación y capacidad de movilización como expresión de fuerza de las organizaciones sindicales para conquistar y mantener los Derechos individuales y colectivos. Alianzas estratégicas con la sociedad civil. Optimización de la comunicación intrasindical. Afirmación de la relaciones con la OIT y acercamiento institucional a los programas de Trabajo decente por país. / PTDPP del PNUD.

SEGURIDAD SOCIAL, SALUD LABORAL Y TRABAJO SEGURO.

La salud y seguridad Social debe sustentarse en; la inclusión social, la protección sin discriminación, su universalidad, solidaridad, extensión de la cobertura, atención especial a los más vulnerables y la tutela del estado. 

Una seguridad social que reafirme el principio de la progresividad de la protección social y el principio de la inclusión fundamentalmente a los grupos de trabajadores/as del sector informal de la economía, responder al incremento del desempleo, de la invalidez, a los nuevos modelos de empleo precario, temporales, a tiempo parcial, no registrados, combatir el trabajo infantil, atender con eficacia sostenida a los que han perdido su trabajo, pensionados, jubilados y trabajadores/as de la tercera edad. 

La central a través de sus direcciones operativas trabajará para optimizar el diagnóstico, la información y la discusión colectiva sobre los temas de la seguridad social. Elaborará sobre sus propuestas en debate y se movilizara con su fuerza para avanzar en sus conquistas y derechos en materia de Seguridad Social.

Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores/as exigiremos siempre participación en la elaboración de políticas de estado que estén dirigidas a la protección social, la seguridad social y la salud en el trabajo; estar presente en el análisis de la sostenibilidad de los programas de seguridad social, en los progresos en la extensión de la cobertura, en la observación sobre la ineficacia o excelencia administrativa en las organizaciones de seguridad social y en el manejo ético y transparente de los recursos del pueblo dirigidos a la SS.

SEGURIDAD JURÍDICA Y ESTADO DE DERECHO

Defensa de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en Convenios Internacionales. Denunciar con sustentación sindical, técnica y jurídica las violaciones ante los organismos internacionales correspondientes y consolidación de las fuerzas sindicales en sus funciones de monitoreo, observación sistemática y defensa de esos Derechos. Alianzas estratégicas con la sociedad civil. Una acción sociopolítica y sindical Directa.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS MILITANTES, CUADROS Y DIRIGENTES.

La Formación sociolaboral será un proceso permanente, de calidad, especializada, masiva y un compromiso estratégico que asume la nueva central plenamente.
Estructurar, sembrar y desarrollar desde los sindicatos un sistema de formación sociolaboral dinámico, local, regional y nacional.
Formar a los formadores y conductores del proceso. Idear y establecer una estrategia que le dé a nuestros dirigentes desde el sindicato el sentimiento de clase y los talentos para convertirse ideológica, política, técnica y jurídicamente en un conductor sindical polivalente que conduce procesos y genera impactos que responden a los objetivos programáticos y estratégicos de la organización sindical.
Para la Central la formación como un proceso permanente es y será una actividad que debe transversalizar a todos los ejes estratégicos, al plan de lucha y a las acciones diarias de toda la estructura.

LA FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD. RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

La formalización constituye el desafío del Trabajo Decente. El Reto de la nueva Central. Su conquista será una acción sociopolítica y sindical directa. Supone establecer como política permanente de la Central la Organización de las trabajadoras/es del sector informal, del trabajo no registrado y su sindicalización.
Elaborar en conjunto los programas, niveles y contenidos de una política de Formación y capacitación del sector. Asistencia Jurídica a sus organizaciones y el trabajo de acompañamiento en todas las tareas sindicales, jurídicas y legislativas que implica asumir por parte de la República la Recomendación 204.
Un compromiso para construir en el sector informal de la economía, Libertad Sindical, Salario Justo, Protección Social e Inclusión en la elaboración de las políticas públicas que los impacten.

SINDICALIZATE: CAMPAÑA MASIVA DE SINDICALIZACIÓN.

Por qué sindicalizarse, Sindicalízate; debe ser una campaña permanente en toda la estructura nacional, regional y de base, con acompañamiento internacional para la afiliación constante de jóvenes, mujeres trabajadoras y trabajadores en general a las organizaciones sindicales. Es un imperativo estratégico aumentar permanentemente la membrecía sindical de la Central y de las organizaciones afiliadas. Eso le otorga a la Central y a los sindicatos, la fuerza, representatividad y legitimidad que necesita la lucha del movimiento de trabajadores/as y facilita la incorporación de una dirigencia nueva y comprometida.

INCLUSIÓN DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.

Inclusión de los compañeros/as en situación de vulnerabilidad en los mecanismos de decisión de la central para construir juntos una estrategia sostenida para la protección de sus derechos sindicales, laborales y humanos.
Exigir la humanización de sus Condiciones de Trabajo. La Defensa de los Trabajadores en Condiciones Especiales, de los trabajadores/as con discapacidad, capacidades diferenciadas, tercera edad, jóvenes y mujeres, inmigrantes. Todos por la igualdad de oportunidades sin discriminación.
La central asume la defensa permanente de los derechos de los sectores más vulnerable y trabajará por su dignificación sin exclusión, incorporando sus demandas, reclamos, protestas y banderas de lucha, en la agenda de todas las organizaciones afiliadas a la Central.

LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

La igualdad y equidad de género con plena participación de las mujeres en todos los niveles de las estructuras de decisión, de gestión y de acción de la central.

Crear mecanismos y prácticas para facilitar su participación en todos los niveles de nuestras organizaciones afiliadas y en todas las instancias de la sociedad para impulsar un desarrollo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

En el plano del COMITÉ EJECUTIVO de la CENTRAL procurar desde el origen la PARIDAD DE GÉNERO en su composición.

LA CONSTRUCIÓN DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE E INCLUSIVO.

Masificar la información sobre el PLADA / Plataforma para el Desarrollo de las Américas, su visión y compromiso profundamente Humano e Integral. Un Desarrollo que demanda Crecimiento con distribución y desarrollo con equidad. Transformación en las 4 dimensiones estratégicas: Económica, Social, Política y Ambiental.
Incorporar sus contenidos y propuestas a nuestros eventos de formación, encuentros, conferencias y asambleas sindicales. Mantener el debate político y económico sobre el modelo capitalista ahogado, esencialmente injusto, excluyente, acumulador y agotado frente a nuestra propuesta sobre la PLADA.
Compromiso con la transformación profunda del modelo capitalista – Neoliberal agotado e inhumano hacia un nuevo modelo de Desarrollo sustentable, inclusivo, equitativo e Integral con el Trabajo Decente como centro del Desarrollo.

Mantener la lucha incansable CONTRA EL TRABAJO INFANTIL y sus peores formas de explotación.

El lugar de los niños es la escuela nunca el Trabajo. Es preciso continuar la batalla; informativa, formativa y militante contra el trabajo infantil y sus peores formas de explotación y por el respeto a los convenios internacionales ratificados por la República, su aplicación efectiva y la denuncia permanente en caso de violación ante la OIT. El Convenio No 29 de la OIT sobre trabajo forzoso u obligatorio; el Convenio No. 138, el cual establece 15 años como la edad mínima para trabajar en países industrializados, y 14 en los demás países y el Convenio No. 182 de la OIT sobre la eliminación de las Peores Formas de explotación del Trabajo Infantil.

RESTABLECER EL DIÁLOGO SOCIAL

Impulsar el diálogo social entre los actores del proceso productivo. Tripartismo que no es solo de tres. Encuentros con respeto interinstitucional, cooperación sobre la base de agendas acordadas, sin sectarismo, participación responsable y con objetivos nacionales e incluyentes.
Desarrollo de la Contratación Colectiva como un Derecho Colectivo, legal y constitucional para acordar condiciones de trabajo. Promoción de una buena Gobernanza con leyes sociolaborales que se respeten, Instituciones autónomas y eficaces en la administración del trabajo y sobre la base de respeto a los principios y normas fundamentales en el Trabajo.

AUTORREFORMA Y UNIDAD SINDICAL

La autoreforma constituye para la Central un principio que la identifica y un eje central de su estrategia. Es un proceso permanente de transformación organizacional, actualización ideológica, política, estratégica, de revisión oportuna de los contenidos programáticos, de las propuestas, es renovación de estructuras y liderazgos pero también es afirmación de la ética sindical.
Más trabajadores/as organizadas en menos organizaciones sindicales. La autoreforma sindical y su capacidad de respuesta frente a los ejes centrales de la acción sindical y esencialmente frente a sí mismo. Es necesario sindicalizar al sindicalismo. Es preciso una profunda renovación del liderazgo sindical, de las estructuras del sindicalismo, de los contenidos, programas y estrategias y de la práctica sindical desde los sindicatos. Es imperativo repensar el sindicalismo venezolano.

POR UN PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL AUTENTICO Y SOSTENIDO.

Integración Regional. Principio y eje central de nuestras políticas. Asumimos la unidad de los pueblos latinoamericanos como una condición indispensable y una exigencia histórica para nuestra liberación. El alma del desarrollo de nuestros pueblos es nuestra identidad cultural sin la cual no hay integración. La integración no puede ser confundida con el flujo comercial o la liberación arancelaria. Es integrar para construir justicia. El Desarrollo integral, sostenible e inclusivo no será viable sin la integración de nuestras sociedades y los valores fundamentales de nuestros pueblos.

Una Integración que asuma el respeto y la promoción de los derechos humanos. Los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la democracia política, las libertades sindicales, el desarrollo, la libertad, la solidaridad entre los países, la gradualidad, especificidad y progresividad de la integración regional. Un proceso de Integración profundo y comprometido con la identidad cultural de nuestros pueblos latinoamericanos.

JUSTICIA AMBIENTAL.

La Central asume el compromiso de la Responsabilidad Ambiental, la Ecología Integral y de la superación del grave Déficit Ecológico local y global en el marco de la DIMENSION MEDIO AMBIENTAL DEL DESARROLLO y del Derecho de todas las naciones a un Desarrollo Humano, sustentable, inclusivo y esencialmente justo.
Es preciso e impostergable Impulsar un cambio de mentalidad en nuestros dirigentes, cuadros y militantes por medio de la reflexión y el comportamiento individual como militante y colectivo como organización sindical para asumir el análisis a fondo de la existencia del hombre, la persona, la raza humana, sus características poli-dimensionales y todo en el marco de la DIMENSION MEDIO AMBIENTAL DEL DESARROLLO Y de la ECOLOGÍA INTEGRAL.
Es un proceso de conciencia y aprendizaje permanente para asumir los conceptos básicos de la Ecología Humana y la estrecha relación del ser humano con los equilibrios dentro de los ecosistemas para comprender que sus tecnologías de producción atentan contra su propia calidad de vida.

La SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

Un compromiso militante. Solidaridad y trabajo conjunto con la CSA y la CSI. Una Central que reafirma su solidaridad militante y permanente con la lucha internacional de los trabajadores/as por los derechos universales, la promoción y desarrollo de los Derechos Humanos y esencialmente por los Derechos sindicales y laborales. Una Central que promueve la cooperación Internacional, la asume y la práctica.
Impulsamos el Internacionalismo Sindical que es nuestra batalla global por construir justicia social y una humanidad al servicio de los derechos y valores más esenciales del hombre. Un lucha internacionalizada contra la pobreza, le exclusión, el trabajo forzosa, la esclavitud y por los valores inmanente al trabajo y su dignidad.
Reafirmamos solidaridad militante con nuestras organizaciones nacionales hermanas en América Latina y el Caribe, con la Confederación sindical de las Américas / CSA en la región y con la Confederación Sindical Internacional / CSI a nivel internacional. Nuestra Articulación Regional y Mundial