Quienes Somos

MANIFIESTO SINDICAL Y POLÍTICO CONGRESO CONSTITUTIVO ASI VENEZUELA

CONSTRUIMOS UN NUEVO MODELO SINDICAL

1. La central de trabajadores y trabajadoras ASI Venezuela, nace con el fin de construir una plataforma de lucha con la fuerza de la clase trabajadora organizada. Surge bajo el principio de origen indiscutible de la Autonomía y la Independencia de los gobiernos, partidos políticos y patronos. Es una lucha solidaria, clasista y permanente de todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela; por la defensa de sus conquistas, por la reivindicación de sus derechos Sindicales, colectivos, sociales, económicos, culturales, políticos y por un proyecto de sociedad con Desarrollo sustentable basado en Derechos, derecho a la vida, un trabajo digno, sin miseria, sin hambre, pobreza ni exclusión social. Un proyecto Sindical y un Proyecto de País.

2. La Central de Trabajadores/as ASI Venezuela unifica fuerzas Humanistas, progresistas, autónomas, pluralistas, transformadoras y unitarias, del movimiento sindical venezolano en una plataforma para la acción conjunta, cuya armadura ideopolítica se sustenta en una nueva ética de la solidaridad fundada en la unión, en la combatividad militante y en un cuerpo de valores y principios genuinamente provenientes de la clase trabajadora. Emerge una nueva voz sindical.

3. ASI Venezuela se forja como expresión orgánica de numerosos sindicatos de todo el país y de la clase trabajadora, que demanda con urgencia de vida, Una Central Sindical, un nuevo instrumento de lucha, con un nuevo liderazgo y un nuevo proyecto sindical; representativo, legitimo, solidario, respetado, autónomo, combativo y con fuerza de clase para enfrentar y derrotar toda amenaza contra la existencia de sus históricas conquistas; sus Sindicatos, su Contratación Colectiva y su Derecho a Huelga. Construimos el NUEVO MODELO SINDICAL.

4. ASI Venezuela reafirma su lucha incansable por la integralidad y vigencia de los derechos humanos fundamentales y especialmente los derechos humanos laborales, la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho a huelga. Por el reconocimiento pleno al ejercicio de los Derechos Sindicales en el Sector Público y privado. Por la libertad de expresión y los derechos políticos de todas las trabajadoras y trabajadores de Venezuela.

5. ASI Venezuela asume junto a todas sus organizaciones afiliadas, la lucha contra los efectos nefastos de la globalización y la arremetida del capitalismo mundial, nacional y de Estado; así como de cualquier otro modelo que en la práctica busque aniquilar los derechos colectivos del trabajo y los derechos sociales. ASI afirma su lucha contra la flexibilización laboral, la desregulación del empleo, la subcontratación, la inestabilidad laboral, el trabajo infantil, el desempleo no registrado, la informalidad sin protección social ni derechos, la exclusión por razones políticas, de raza, religión, género. La ausencia de sistemas de seguridad social universales, solidarios, eficientes y su lucha contra el trabajo en condiciones inseguras.

6. ASI rechaza de manera contundente y reafirma su compromiso de lucha contra la criminalización de la protesta y condena de las luchas sindicales; la discriminación política, la persecución contra las organizaciones sindicales que no estén al servicio del patrono-Estado o del Patrono privado, el paralelismo sindical, la pretensión de los patronos (público y privado) de cercenar derechos y conquistas que le pertenecen a la lucha histórica de la clase trabajadora.

7. ASI Venezuela expresa su firme apoyo al trabajo de la Organización Internacional del Trabajo / OIT en su mandato histórico por promover Justicia Social y los Derechos e intereses de los Trabajadores/as de todo el mundo Acompaña al Grupo de los Trabajadores/as para que continúe reforzando el trabajo de la OIT, aumentando su eficacia y desarrollando los mecanismos de aplicación de Normas Internacionales del Trabajo y manifiesta su apoyo a la CSA y a la CSI para continuar fortaleciendo el papel insustituible de la OIT en el mundo del Trabajo.

8. ASI Venezuela nace como Central sindical afiliada a la Confederación Sindical de las Américas/ CSA a nivel regional y a la Confederación Sindical Internacional / CSI a nivel mundial. Es por ello que expresa su apoyo y solidaridad militante con su conducción política y se suma al desafío permanente de la CSA Y CSI por su consolidación y desarrollo asumiendo todos sus programas, campañas y líneas estratégicas de trabajo.

9. ASI Venezuela se compromete en la lucha por Seguridad Jurídica, un Estado de Derecho y por la Defensa de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por la República; denunciando el entramado legal orientado a restringir y criminalizar la posibilidad de asumir la defensa de los derechos de los trabajadores/as y judicializar, militarizar y criminalizar las formas de lucha que históricamente ha empleado el movimiento popular, para reclamar mejores condiciones de vida, así como también seguirá denunciando las Normas restrictivas, la involución en la legislación laboral y la regresividad jurídica en materia de derechos colectivos y sindicales.

10. ASI Venezuela reitera su compromiso con el respeto, aplicación y desarrollo de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Con los valores del Estado Social de Derecho y Justicia. Con las libertades políticas y sindicales que la propia constitución garantiza. Con la inclusión social sin discriminación política ni de ningún tipo y con el Dialogo Social como herramienta de encuentro y solución de controversias. Rechaza la agresión, la falacia y la persecución como recursos políticos.

Barquisimeto 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2015. Congreso Constitutivo Central de Trabajadores /as ASI Venezuela