Dirigentes de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil hicieron una visita en Venezuela para sostener reuniones con dirigentes sindicales locales, con la finalidad de ofrecer respaldo ante las demandas que hacen los trabajadores venezolanos sobre la reivindicación de sus derechos laborales.

Los sindicalistas Sergio Nobre, presidente de la CUT; Antonio Lisboa, encargado de las relaciones internacionales; Sandro de Oliveira, presidente de CUT de Rio de Janeiro; y Miguel Torres, presidente de Força Sindical, sostuvieron un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI).

En esta reunión, los sindicalistas venezolanos resaltaron sus propuestas, iniciativas y demandas. Entre ellas, reiteraron que abogan por la aprobación de una Ley de Emergencia Laboral, un instrumento de transición hacia una economía más estable que permitiría cubrir las necesidades de los trabajadores.

«Abogamos por la aprobación de Ley de Emergencia Laboral la cual plantea una protección social que permitirá a los trabajadores el acceso a bienes y servicios y un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades. La crisis es profunda y no hay que esperar a que la diatriba política culmine para atender las necesidades más urgentes de la familia venezolana», aseguró la presidenta de ASI Venezuela, Marcela León.

Para el movimiento sindical venezolano, elevar estas propuestas podría pasar por la participación en el diálogo de México entre chavismo y oposición, actualmente suspendido. Con la instalación de una Mesa Nacional de Atención Social, existe una ventana para presentar quejas y encontrar soluciones a la precariedad de la población general y el sector laboral.

Desde la Central ASI están dispuestos a contribuir con el diálogo entre las dos facciones políticas del país y presentar alternativas, en aras de generar un «debate constructivo» y encontrar soluciones para la crisis que padece el país.

*Lea también: Trabajadores de la AN despedidos durante administración chavista exigen reenganche

En este contexto, los dirigentes sindicales de Brasil resaltan que la Central ASI y demás movimientos que defiendan los derechos del sector laboral cuentan con el respaldo de los trabajadores de Brasil y de toda Latinoamérica.

«Ustedes cuentan con la solidaridad y el respaldo de las centrales de trabajadores de Brasil y de Latinoamérica, ustedes son parte de la solución y es positivo que hagan propuestas en todas las instancias posibles en beneficio de los venezolanos», destacó Nobre.

Al terminar el encuentro, se propuso la elaboración de un Congreso Latinoamericano de Centrales Sindicales, para conversar sobre las luchas del sector laboral y apoyar a los trabajadores venezolanos. El evento se celebraría durante marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.