La presidenta de la Central de Trabajadores Asi Venezuela, Leida Marcela León Molina, participó en Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Justicia social para todos en representación de la CSA, que es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y también en su condición de presidenta nuestra central.

Esta importante reunion se efectuó entre el 14 y 15 de junio en la sede de la Organización Mundial del Trabajo -OIT-, en Ginebra, Suiza y Marcela fue la única venezolana en intervenir en esta Cumbre.

Es de destacar que en la reunión internacional se plantearon varios piuntos entre los que destacan:

*Existe un amplio consenso en el sentido de que el mundo debe hacer más para abordar las crisis a las que se enfrentan todos los países, en particular los países en desarrollo que tienen una capacidad presupuestaria más limitada para lidiar con las dificultades.

*Los efectos devastadores del cambio climático, junto con el aumento de los niveles de deuda y el riesgo de austeridad presupuestaria, exigen un cambio significativo en la respuesta mundial, poniendo mayor énfasis en la creación de empleos decentes y en la ampliación de la protección social para facilitar transiciones y transformaciones estructurales inclusivas.

*En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas puso en marcha en septiembre de 2021 el acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas, que tiene por objeto aumentar el nivel y la coordinación de los esfuerzos del sistema multilateral a fin de ayudar a los países a crear 400 millones de empleos decentes, inclusive en las economías verde, digital y del cuidado, y extender la cobertura de protección social a los 4 000 millones de personas que están excluidas en la actualidad.

*Si se formulan y se aplican de manera integrada, la inversión en desarrollo de competencias y las políticas macroeconómicas de fomento del empleo que tienen como objetivo aumentar las oportunidades de empleo y la cobertura de la protección social contribuyen a las transformaciones estructurales inclusivas.

*Son esenciales para apoyar la formalización y la creación de empleo decente en sectores clave de la economía marcados por déficits de trabajo decente (como el sector digital, el sector verde, los cuidados, el turismo y la agricultura) y la participación activa de las mujeres y los grupos desfavorecidos en el empleo decente y su acceso efectivo a una protección social adecuada, al tiempo que facilitan la recuperación con un alto coeficiente de empleo y una transición justa hacia la economía verde, digital y del cuidado.

*Este círculo virtuoso también contribuye a ampliar el margen presupuestario mediante el aumento de las cotizaciones sociales y los ingresos tributarios destinados a inversiones sociales, algo fundamental para los países en desarrollo.

*Para propiciar una recuperación centrada en las personas y un desarrollo sostenible, se precisan inversiones coordinadas y ampliadas en empleos decentes y protección social.

*Sin embargo, muchos países se enfrentan en la actualidad a la difícil disyuntiva entre contener su vulnerabilidad al endeudamiento o aumentar las inversiones públicas tan necesarias para articular y guiar las transformaciones con el fin de crear trabajo decente y promover la justicia social

¡Felicitaciones Marcela!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *