La presidenta de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente de Venezuela, (ASI Venezuela), Leida Marcela León, realizó una visita a Versión Final para conversar acerca de la situación en materia laboral que atraviesa el país, así como también para ofrecer un balance de la reunión efectuada en Ginebra, Suiza, en el marco de la 111ª reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde tuvo la oportunidad de participar como representante de Venezuela.

Durante su paso por la ciudad, la especialista en derecho laboral destacó la celebración del primer aniversario de la Seccional ASI Zulia y detalló la importancia de los trabajadores zulianos, que pese a ser de los más afectados en materia económica, han logrado sobrellevar las dificultades para ser uno de los principales pilares de la economía venezolana.

Asimismo, como parte de las actividades organizadas, la funcionaria destacó la realización de ponencias sobre la importancia de la educación en la formación de la sociedad, exposiciones que ha su juicio logran mostrar una visión de como se deben llevar a cabo la educación del presente y el futuro para formar las competencias en el área laboral, con el fin de formar dirigentes preparados y capacitados para defender sus derechos en una era de cambios y transformaciones en el ámbito del trabajo.

Durante este conversatorio contamos con el apoyo de autoridades universitarias, con personal de nuestro sindicato y ver la importancia que le está dando el sector educativo a este tipo de propuestas nos ha permitido formar una sociedad más justa, más sana y más democrática, con dirigentes preparados y capacitados que se adaptan a las transformaciones que se están generando en el trabajo», dijo la dirigente sindical.

En este sentido, la presidenta de ASI Venezuela indicó que uno de los puntos importantes dentro de la agenda de la organización tiene que ver con el tema salarial, debido a la pérdida del poder adquisitivo, motivo por el cual se han presentado propuestas que permitan recuperar progresivamente el valor del sueldo de acuerdo a la realidad económica que se vive en el país.

El sueldo del venezolano es inigualable, somos el peor salario del mundo, lamentablemente perdimos todo el poder adquisitivo, los beneficios de las contrataciones colectivas, las prestaciones sociales, sumado al congelamiento del aumento hace que está situación se convierta en una anti política en el ámbito salarial es por eso que nosotros nos encontramos en constante diálogo realizando propuestas para recomponer el sueldo de acuerdo a la realidad económica que vive Venezuela», sostuvo León.

La dirigente sindical informó que ha conversado con economistas de diferentes sectores para conocer las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para lograr un salario digno. Además resaltó la ayuda de expertos de la Organización Internacional del Trabajo, quienes han brindado su apoyo a través del análisis de los diversos indicadores económicos, con la finalidad de tener una idea más clara de las medidas que se deben adoptar para lograr un sueldo acorde a las necesidades del trabajador.

De igual manera, manifestó que para dar este paso es necesario que se llegue a un acuerdo con respecto a la discusión de las contrataciones colectivas, ya que esto permitirá lograr un avance positivo en las condiciones salariales de la clase trabajadora, cosa que a su juicio tiene que ir acompañada de políticas macroeconómicas para que sea sostenible con el paso del tiempo.

El equipo de Asi Venezuela Zulia en el diario «Versión Final»

 

Son varias políticas que tienen que implementarse y si no se hace así el Estado lo que ha hecho es congelar y descansar la crísis en los hombros de los trabajadores, cosa que no puede ocurrir porque deberían buscar soluciones, volver al multilateralismo al diálogo social», mencionó la funcionaria.

Participación en la Expo Fedecámaras 2023

La presidenta de la Central de trabajadores ofreció detalles de su participación en la Expo Fedecámaras 2023, que tuvo lugar en el hotel Tibisay del Lago, en donde dirigió una ponencia sobre los avances que se han logrado desde la creación del foro de diálogo social impulsado hace dos años, en la que destacó la importancia que esto representa en un país en crísis cómo Venezuela. También dio sus impresiones sobre las debilidades que se han presentado en dicho diálogo, situación que no permite resultados tangibles y concretos cómo los que merece la clase trabajadora.

 

En la actividad estuvieron presentes miembros de la Organización Mundial de Trabajo (OIT), así como dirigentes de las diferentes centrales del país y funcionarios de Fedecámaras, quienes mantuvieron un debate en pro de buscar soluciones a la problemática que enfrenta los diferentes sectores laborales en materia económica.

Cumbre de la OIT

Sobre su presencia en la reunión de la (OIT) realizada en Ginebra, Suiza, la experta en derecho laboral destacó los diferentes puntos planteados durante el congreso

Este año la Cumbre estuvo centrada en dos temas fundamentales uno de ellos consiste en apoyar el acelerador mundial del empleo que promociona la ONU para que surgen nuevas puestos de trabajo que beneficien principalmente a jóvenes y mujeres quienes han sido los más afectados por está situación. Otro de los puntos hizo referencia al tema de la migración forzada producto del cambio climático que sin duda es tema muy importante ya que sin planeta no hay futuro, por lo cual nosotros tenemos que cumplir con la reducción de las emisiones de carbono, cosa que no se ha podido hacer debido a la crísis que hay en el país, explicó la dirigente.

Nuestra presidente declaró en el Zulia

 

Y agregó que se está realizando una coalición Mundial para lograr una justicia social basada en el respeto a los derechos humanos, al cuidado del ambiente y a una transición justa y económica.

Por último, señaló que el órgano sindical que preside continuará en el proceso de diálogo donde solicitarán reivindicaciones y mantendrán reuniones con diversos sectores de la sociedad civil especializados en temas laborales en busca de avances que puedan generar cambios y transformaciones que reivindiquen a los trabajadores de la sociedad venezolana.

Estamos trabajando para alcanzar un progreso y una prosperidad que le permita a los trabajadores tener una vida digna donde en las políticas del Estado, el centro de todo sea el valor humano», finalizó León.

Con información del diario Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *