Para las Organizaciones sindicales afiliadas a la Central de Trabajadores ASI Venezuela, la transferencia o migración del pago del salario en el sector público a trabajadores activos y pensionados, hacia la plataforma patria, de manera unilateral por el patrono estado, sin consulta a las organizaciones sindicales, modifica las condiciones de trabajo, ya que la forma de pago en todo contrato de trabajo debe ser consensuada entre patrono y trabajadores o por los contratos colectivos.

Así lo informó la directiva de ASI Venezuela en nota de prensa en donde también denunció que “cambiar las condiciones de trabajo, y en este caso la más importante que es referida al pago salario, ha dejado una cadena de vulneraciones de derechos, y en tiempos en que estamos en una mesa de diálogo en el Ministerio del Trabajo, es incoherente que se imponga una forma de pago sin consulta a las organizaciones sindicales, éste hecho vulnera la Ley Orgánica del Trabajo, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y los Contratos colectivos vigentes”.

La central sindical señaló que en la imposición del pago mediante el sistema Patria se detectaron varias irregularidades:

  • Mora y retardo en el pago en algunos casos hasta de 2 meses
  • Orden de apertura de cuentas a quienes no tenían cuenta en Banco de Venezuela
  • Apertura de Cuentas directas por el patrono en Banco de Venezuela
  • Suspensiones de salario
  • No descuento ni pago de cotizaciones de la seguridad social
  • No descuento ni pago de cuotas sindicales
  • No descuento ni pago de aportes a Cajas de ahorro
  • No descuento ni pago a terceros
  • Suspensión de un salario en los casos de trabajadores, que laboran como funcionarios públicos, y fuera de su horario son docentes; por ende, tienen 2 salarios de manera legal.
  • La plataforma patria hace un pago único, de esa manera se desconoce que conceptos incluye dicho monto.

Con esta medida los trabajadores de las regiones y municipios quedan más vulnerables al ser centralizada la nómina, ya que la experiencia nos dice que no hay acceso a consulta ni peticiones a organismos nacionales, que solo atienden y dan respuesta a los patronos y no a las organizaciones sindicales, como ha ocurrido siempre en la ONAPRE.
Venezuela presenta un rezago tecnológico, con severos retrasos en materia de conectividad y colapso eléctrico, esto coloca a los trabajadores en desventaja porque no cuentan con las herramientas de última generación digital para hacer estos trámites y no existe otro mecanismo idóneo para hacer el trámite o el respectivo reclamo en caso de las omisiones que se producen.

En este proceso de migración improvisado han surgido muchas interrogantes, ya que el patrono no consultó previamente su aplicación, ni informó el proceso, ni realizó un instructivo. En ese orden de ideas las dudas que surgen son:

  1. ¿Qué es la plataforma Patria? ¿A qué organismo pertenece la plataforma Patria? ¿Por qué los recibos de pago dicen Banco de Venezuela?
  2.  Si Venezuela es un estado federal descentralizado, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ¿Por qué? se centraliza el pago de la nómina a nivel estadal y municipal? ¿Qué pasará con el situado de gobernaciones y Alcaldías para las nóminas y beneficios Contractuales?
  3. Los beneficios y derechos que se discutan en contratos colectivos y actas convenio, también los pagará la plataforma patria? ¿Qué ocurrirá con las prestaciones Sociales?
  4. Quién es ahora el patrono? ¿La Plataforma Patria ó el Banco de Venezuela? ¿A quién le reclamamos, las irregularidades en el pago?
  5. Hubo una sustitución de patrono violando la Ley Orgánica del Trabajo?
  6. Cuál es el procedimiento para que nos pague la plataforma Patria?
  7.  Los bonos que paga la plataforma patria, formarán parte del salario normal para el cálculo de beneficios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *