CARTA ABIERTA
AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NICOLAS MADURO
AL MINISTRO DEL TRABAJO FRANCISCO TORREALBA y
al GOBERNADOR DEL ESTADO TACHIRA FREDDY BERNAL
Con el firme propósito de propiciar un diálogo franco y oportuno y con resultados concretos, para superar a la brevedad posible la crítica situación que vive hoy el colectivo de + de 400 trabajadores no dependientes de la economía informal, del Municipio San Cristóbal del estado Táchira, afiliados al SINDICATO UNICO DE VENDEDORES AMBULANTES Y CONEXOS DEL ESTADO TACHIRA “SUVACETA”, que en un 80% son mujeres y personas de la tercera edad,hacemos del conocimiento de ustedes los siguientes particulares socio laborales:
La crisis económica en Venezuela, la pandemia Covid 19 y las 930 sanciones contra nuestro país, han transformado la fuerza de trabajo en Venezuela, ya que se han perdido miles de empleos, el salario se ha pulverizado y las condiciones de vida se han deteriorado; por ende, la mayoría de la fuerza de trabajo en Venezuela se encuentra en el sector informal, y en el estado Táchira un 60% de su población activa está en el sector Informal.
Durante años hemos tramitado permisologías ante la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, las cuáles nos han sido otorgadas, en algunos casos en temporadas navideñas y escolares y en otros casos de manera permanente. Pero cada vez que llega un nuevo gobernante local, empieza el viacrucis de los desalojos.
Desde que fue electo el actual Alcalde, hemos presentado propuestas de organización del centro de la ciudad, nos uniformados y numeramos, hacemos barrido y limpieza de las calles, diseñamos un modelo de kiosco con colores uniformes, hemos planteado pagar un impuesto al municipio, nos hemos censado ante el Consejo legislativo y ante la Dirección de espacios públicos de la Alcaldía, hemos dejado libre los espacios de circulación, presentamos una maqueta de ubicación de cada trabajador, es decir, hemos cumplido todo lo que se nos ha solicitado. Al propio tiempo, hacemos jornadas sociales con los Consejos comunales del sector. Solicitamos un derecho de palabra en sesión del Consejo legislativo y se nombró una comisión, a la que le presentamos todas las propuestas y documentos entregados en la Alcaldía, y esta Comisión no ha sido atendida por el Sr. Alcalde del Municipio San Cristóbal.
Ante la recesión económica, la inflación de 3 dígitos, el colapso de los servicios públicos y la ausencia de empleo y de créditos para emprender empleos formales, hemos trabajado por muchos años como buhoneros en el Municipio San Cristóbal, y aunque más de 7 millones de hermanos decidieron irse de Venezuela, ante las dificultades económicas, nosotros decidimos ser resilientes y continuar en nuestra amada patria luchando por el progreso en nuestro país, y no ser explotados, maltratados y discriminados en otros países, como le ha ocurrido a muchos migrantes venezolanos.
Los hechos actuales son, que hemos acudido al alcalde y la respuesta es el desalojo de las calles, porque quiere las calles limpias, tal como lo ha expresado en los medios de comunicación social, pero no ha generado políticas de empleo, de protección social, de formación y capacitación para el empleo, ni de construcción de un proyecto digno para los trabajadores.
Nuestro sindicato a presentado varias acciones de Amparo constitucional, ante el desalojo intentado por otros Alcaldes, y el Tribunal laboral ha dicho que hasta tanto el municipio no de respuesta de transición de la economía informal a la formal, con una política de respeto al derecho al trabajo y a la subsistencia en nuestro país con empleos dignos, debe hacerse acuerdos, que permitan el derecho al trabajo y al mismo tiempo respeten la convivencia ciudadana, logrando acuerdos equitativos para los trabajadores y para los ciudadanos.
Usted señor Presidente Nicolas Maduro, acaba de dar el ejemplo, en una mesa de diálogo en Barbados, buscando soluciones para nuestro pueblo, con el levantamiento de sanciones y los acuerdos políticos, lo cual aplaudimos, ya que desea paz, respeto, bienestar y felicidad para nuestro pueblo, nuestro reconocimiento a ese gran esfuerzo responsable, que saludamos.
En ese sentido les pedimos y exhortamos a ustedes lo siguiente:
1.- Al Presidente de la República, le pedimos dirija una orientación al Alcalde del Municipio San Cristóbal, y a los Alcaldes del País, que respeten el derecho al trabajo y la libertad sindical de los sindicatos y asociaciones de trabajadores no dependientes de la economía informal, ya que estamos en tiempos de guerra económica y de crisis, en la que se debe ayudar a la población trabajadora a subsistir y resistir de manera organizada y en acuerdo con las municipalidades, así como se generen políticas de emprendimiento y de transición de la economía informal a la formal, respetando los derechos humanos de los trabajadores, y evitando los desalojos arbitrarios sin soluciones consensuadas.
2.- Al Ministro del Trabajo, le hacemos un llamado para que convoque la conformación de una mesa de trabajo entre la representación de la Alcaldía del Municipio san Cristóbal, el Consejo Legislativo del estado Táchira, la Gobernación del estado Táchira y el Sindicato SUVACETA, para acordar los mecanismos de permisología y de organización de los trabajadores no dependientes de la economía informal.
3.- Al Gobernador del estado Táchira, que intervenga para lograr acuerdos entre el Municipio y el Sindicato SUVACETA, que contribuyan a la sana paz y convivencia, así como al progreso económico y social del estado Táchira.
4.- Al Consejo Legislativo del estado Táchira, a través de la Comisión de Diputados acordada para atender el caso de los trabajadores informales del Municipio San Cristóbal, para que intervenga ante el sr alcalde, y conforme la mesa técnica de trabajo.
Hacemos estos petitorios de manera urgente, ya que la situación económica es terrible, y cada día sin trabajar implica hambre, necesidades y enfermedades para nuestro hijos y familiares, sobre todo en época navideña.
Finalmente, expresamos nuestra disposición al diálogo y a los acuerdos para que se nos permita trabajar, ese es nuestro grito “Queremos trabajar”, pedimos se nos garantice el derecho a vivir y trabajar con dignidad, construyendo con respeto mutuo el conflicto en soluciones para el pueblo trabajador.
Ayúdenos señor Presidente, Que no seamos desalojados, Necesitamos trabajar para vivir.
Atentamente,
Por la junta Directiva de SUVACETA: Por la CentralASI Venezuela
Luz Mary Rodríguez Leida Marcela León Molina
Secretaria General del Sindicato SUVACETA Presidente
Teléfono 04247681560/
Correo electrónico: suvaceta1989@gmail.com
Instagram: suvaceta1989
“SOMOS VENEZOLANOS,
TENEMOS DERECHO A TRABAJAR EN NUESTRO PAÍS”.
No queremos irnos, queremos trabajar en Venezuela