La Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente Venezuela (ASI) informó que, conforme al plan de trabajo de la instancia técnica que se instaló el pasado 16 de febrero en Caracas, se estima presentar una propuesta motivada del método de fijación del salario mínimo al Ejecutivo Nacional, antes del 30 de abril.

La formalización de la instancia fue acordada durante la tercera ronda del diálogo social tripartito (Gobierno, centrales de trabajadores y empleadores), realizada en Nueva Esparta entre el 30 de enero y el 1 de febrero, con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«En relación a los métodos de fijación de salario, la instancia técnica debe realizar reuniones bipartitas y tripartitas entre febrero y abril, pero también reuniones con asistencia técnica de la OIT y con expertos del gobierno, y con expertos independientes de las partes, para analizar y valorar los indicadores sociolaborales, económicos de crecimiento y productividad, así como factores exógenos como las sanciones», señaló la Central ASI mediante un comunicado divulgado este 22 de febrero.

La central de trabajadores, presidida por Leida Marcela León, recordó que en atención al cumplimiento del Convenio 26 de la OIT la instancia técnica tiene la misión de discutir los «métodos dinámicos» de fijación del salario mínimo en Venezuela y los procedimientos de consulta, con el objetivo de presentárselo a la Presidencia de la República antes de la fecha mencionada.

«Si se cumple el objeto de la instancia técnica, la consulta salarial sería efectiva, ya que aunque no son vinculantes para el presidente de la República las recomendaciones de la instancia técnica, es muy importante que valore los análisis y recomendaciones de los actores del proceso social del trabajo y deje de tomar decisiones salariales unilaterales y sin amplia consulta a los representantes de los empleadores y trabajadores, como lo ha venido haciendo», resaltó León en el comunicado.

Materia del Consejo de Administración

León reiteró que la falta de consulta y participación protagónica de empleadores y trabajadores en las políticas salariales ha sido motivo de queja y fue reflejado en el informe de la Comisión de Encuesta que visitó Venezuela en 2019.

«Es importante resaltar que en el mes de febrero fue publicado el informe de la comisión de expertos de la OIT, y en lo referido al Convenio 26 , la comisión lamenta en negrillas, que aún no se ha logrado un método de consulta efectivo de fijación de salario mínimo, con la participación de los interlocutores sociales» advirtió la Central.

Dicha materia, se resalta, será tratada en el próximo Consejo de Administración número 347 de la OIT a celebrarse del 13 al 23 de marzo de 2023. Será el punto 13 del orden del día sobre la revisión de los cumplimientos e incumplimientos del Gobierno de Venezuela de los Convenios 26 (método de fijación del salario), 87 (libertad sindical) y 144 (consulta tripartita), así como la evolución del foro de diálogo social que lleva tres rondas (dos en Caracas en 2022 y una en Nueva Esparta).

En la ronda de Nueva Esparta también se acordó la instalación de otra instancia técnica para abordar junto al Ministerio Público, los casos de los sindicalistas y trabajadores detenidos por participar en protestas por mejores salarios y condiciones laborales en varias zonas del país como Caracas y Bolívar y que se calculan en alrededor de 50 entre los que permanecen tras las rejas, en arresto domiciliario y excarcelados con medidas cautelares.

¿Quiénes están en la instancia técnica?

A la instalación de la instancia técnica sobre el salario mínimo en el Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), ubicado en El Paraíso, Caracas, el 16 de febrero asistieron por el Ejecutivo el Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, junto a dos viceministras.

Por los empleadores acudieron Fedecámaras y Fedeindustria; mientras que la representación sindical estuvo a cargo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT) y la Central ASI. A través de internet estuvo conectado el director de la OIT Andina, Italo Cardona, y el agregado laboral en Ginebra del Gobierno de Venezuela, Carlos Flores.

En la instancia deben participar además técnicos de los empleadores, trabajadores y del Estado a través del Ministerio de Planificación, de Finanzas, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central de Venezuela (BCV). Estos organismos estatales, de acuerdo con León, deben aportar datos socioeconómicos oficiales necesarios para trabajar en la metodología de fijación del salario.

 

Propuestas

«Rechazamos la política de congelar el aumento salarial, desde marzo 2022, la inflación interanual de tres dígitos y la inflación en lo que va de año en crecimiento, camino nuevamente a la hiperinflación, se consume todo ingreso y todo salario, dejándonos en pobreza crítica», recalca igualmente el comunicado.

Una de las propuestas de la Central ASI puestas sobre la mesa de conversaciones es la creación de un ingreso de emergencia, como complemento del salario mínimo, de 50 dólares durante un año para trabajadores activos, jubilados y pensionados con recursos que, plantea, se pueden obtener de fondos congelados en el exterior debido a las sanciones

«Es urgente que el beneficio compensatorio de los combos alimenticios proteicos y de alimentos, sean incluyentes, para toda la clase trabajadora, ya que es muy selectiva, y no la reciben todos los entes, ni todos los trabajadores, por ejemplo, a la mayoría de gobernaciones y alcaldías no le entregan el combo proteico de alimentos a sus trabajadores», solicita además la representación sindical.

Con información de www.efectococuyo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *